Buscar

¿CÓMO HACER QUE EL CEREBRO DESCANSE?

Actualizado: 1 sept

El cerebro está activo para mantenernos comunicados con lo que nos rodea y en total funcionamiento mientras estamos despiertos. Si permaneciésemos en vigilia, los neurotransmisores se agotarían y adios a la comunicación; por eso cuando dormimos el cerebro se aisla para repararse, asimila todo lo recibido, se queda con lo que es útil y elimina las moléculas nocivas que lo dañan, así como los productos tóxicos que afectan a nuestro metabolismo.



El cerebro es otro músculo más de nuestro cuerpo que necesita relajarse y recuperarse. Mientras dormimos se reponen los neurotransmisores, este órgano recupera su energía. Toda la información recibida se conduce y almacena en los diferentes circuitos y después ésta toma la forma de sustancias químicas.


Así que si no descansamos lo suficiente perdemos la conectividad neuronal. Nuestro cerebro puede reducir su tamaño y tendremos falta de concentración y memoria.


Aquí te dejo algunos consejos para relajar tu cerebro, pueden parecer muy obvios pero si no los usamos, difícilmente ocurrirá un cambio o mejora.




  1. Lo primero es determinar el sueño que necesitas, lo recomendado en adultos es 8 hrs. Puedes observar cómo te sientes durante el día, cuánto duermes entre semana y cuánto los fines de semana, si necesitas recuperar demasiadas horas, quizá media hora más entre semana te salve el día y los sábados o domingos puedes usarlos mejor.

  2. Mantén un horario.

  3. Haz una clara diferencia entre el espacio que usas para dormir y los espacios usados para otras actividades. La cama para dormir y tener relaciones sexuales. Crea hábitos previos a dormir que no te estresen y estén alejados del móvil, tablet u ordenador, tales como, elegir la ropa del día siguiente, leer, ponerte el pijama, cepillarte los dientes, meditar, escuchar un podcast de ejercicios de respiración para relajar el cuerpo y calmar la mente; conviérte estos hábitos en un ritual y después de hacerlo cada noche entonces sí ¡A la cama!

  4. Si te encuentras dando vueltas y no puedes dormir, prueba concentrarte en la respiración, calmarás tu mente y tu ritmo cardiaco.

  5. Una vez que suene el despertador, levántate, tu cerebro y el cuerpo se despiertan en cuanto suena, aunque no lo parezca; te vale más la pena acostarte antes o retrasar la alarma y dormir todo junto.

  6. Si el fin de semana estás debiendo horas de sueño, haz siesta, no duermas más horas y trata de evitar endeudarte más.

  7. Haz actividades al aire libre, así activarás más áreas del cerebro, la luz del sol aumenta la producción de Vitamina D y la Serotonina, te encontrarás mejor. Exponerte a la luz durante el día te ayudará a poner en marcha tu Cilo Circadiano.

  8. Haz algo que te guste y te haga disfrutar después del trabajo. Toma un tiempo para desconectar, pensar en tí, nada que tenga que ver con la oficina, el teléfono ni los emails. Come algo que te guste mucho, alguna afición...

  9. Haz deporte dos horas antes de acostarte, si puedes.

  10. Momentos de no hacer nada pueden mejorar tu productividad y tu capacidad de resolución. No te sientas culpable si NO HACES NADA.

  11. Reirse viene genial, liberamos endorfinas que nos echan una mano para combatir el estrés, mejoramos la digestión y la respiración, reforzamos el corazón y usamos 400 músculos ¡A reir se ha dicho!

  12. Evita siestas largas, más o menos 40 min. es suficiente y no lo hagas muy tarde.


Se recomienda dormir entre 7 y 8 horas para mantener tu cerebro sano. Sin embargo muchos adultos no consiguen hacerlo o no le dan importancia, " ya descansaré cuando muera", incluso cuando ningún consejo les ayuda a dormir, no lo comentan con el médico de familia. La falta de sueño puede provocar demencia, enfermedades coronarias, diabetes, obesidad y depresión, hay que tomarse más en serio los problemas de sueño.


Si cuidas tu sueño, cuidas tu salud. Déjate asesorar por los más experimentados. Hazte con un buen colchón, una almohada que se adecúe a tu postura de dormir y los complementos que eleven las cualidades del colchón que has elegido.


En Ultraconfort llevamos 40 años innovando en descanso y pensando en tu bienestar, visítanos o localiza el punto de venta que más cercano.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo