Buscar

¿CÓMO HACERLO?

Sabes como hacer un auto exploración, ¿Sabías que el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres occidentales?


Este blog quiero dedicarlo a una mujer especial, una compañera de trabajo muy querida por todos que ha pasado por esta enfermedad dos veces ya...


El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, fue establecido por la OMS, se identifica con el lazo rosa y lo que busca es visibilizar una enfermedad que sufren una de cada 8 mujeres, con más de 34000 nuevos casos en España al año. Es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control, puede comenzar en los lobulillos, conductos o en el tejido conectivo, los lobulillos son los que producen la leche, los conductos son los que la transportan, y el tejido sostiene todas las partes de la mama. Este cancer puede diseminarse a través de los vasos sanguíneos y linfáticos. si se extiende se denomina Metástasis.




Un 90% de los cánceres se superan; para ello es básico la detección temprana de la enfermedad, además de las mamografías, ecografías y revisiones ginecológicas que hasta ahora han salvado millones de vidas; la autoexploración mamaria es otra herramienta más a tener en cuenta, gracias a ésta se pueden detectar signos como bultos, retracción del pezón o el cambio de coloración de mama. A continuación menciono los pasos para una correcta exploración mamaria.


  1. Primero has de situarte frente a un espejo, desnuda de cintura para arriba colocando los brazos en los costados.

  2. Observa si hay arrugas, hoyuelos o alteraciones en el tamaño, forma o asimetría de las mamas.

  3. Verifica si los pezones están hundidos.

  4. Inspecciona las mamas mientras se presionan las manos sobre las caderas.

  5. Levanta los brazos sobre la cabeza con las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra, mientras continuas viendo las mamas.

  6. Levanta las mamas y mira si los pliegues son simétricos.

  7. La auto palpación puedes realizarla acostada boca arriba, utiliza las yemas de los tres dedos del medio. El objetivo es sentir las distintas profundidades del tejido mamario, usa una presión ligera para examinar el tejido más cercano a la piel, una media para palpar más profundo y una firme para palapar el tejido junto al tórax y costillas. Has de repetir el mismo patrón en ambos lados y cada vez que hagas la autoexploración.




Se recomienda hacer este examen una vez al mes, una semana después del período menstrual. Si ya no la tienes, con fijar un día del mes es suficiente. Si notas un bulto en la axila, secreción en el pezón, enrojecimiento, dolor, calor, hinchazón, erupciones, llagas, picazón o protuberancias, ve al doctor inmediatamente.


Para reducir los riesgos de padecer Cáncer de mama, se recomienda mantener un peso saludable, hacer actividad física, no consumir alcohol o hacerlo con moderación, no exponerse al humo del tabaco, evitar la radiación excesiva, si utilizas anticonceptivos o estás sometida a un tratamiento de hormonas, infórmate bien sobre los riesgos. Si tienes hijos y puedes amamantarlos, es lo mejor. SI cuentas con antecedentes familiares de cáncer, háblalo con tu doctor.


Es recomendable hacer, revisiones ginecológicas anuales. Una vez diagnosticado, el tratamiento dependerá del nivel de gravedad de cada caso, puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida.


Desde Ultraconfort enviamos fuerza y todo nuestro apoyo a todas las personas que padecen esta enfermedad, no hay que perder la esperanza, la ciencia avanza constatemente y hay tratamiento.


El estrés relacionado a su detección puede tener efectos negativos en la calidad de vida y del descanso, por eso nos ponemos a tu servicio, seguro podemos ayudarte a descansar mejor o facilitarte la vida, ya sea con un colchón más suave, almohadas de apoyo o nuestro somier eléctrico.


Valora tu salud y recuerda examinarte seguido.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo