El carnaval más largo de España se celebra en Galicia, que no se diga que los gallegos no sabemos celebrar y eso que tenemos lluvia y más lluvia.
Al parecer esto de festejar nos viene desde el Neolítico, cuando el hombre empezó a ser consciente de las 4 estaciones, surgiendo así las celebraciones relacionadas a la agricultura. El Carnaval tal y como lo conocemos hoy nos viene de la iglesia, su nombre significa abandonar la carne, esto se refería a la tradición cristiana de la prohibición del consumo de carne.
El origen pagano se remonta a los egipcios ya hace mas de 5000 años, se extendió a India, Grecia y Roma. Los griegos adoptaron parte de sus rituales en las fiestas previas a la primavera Carrus Navalis que se celebraban por la llegada del Dios de la vegetación, Baco se hacía presente desde el mar. Los romanos siguieron con la tradición en sus fiestas paganas, poniéndose morados de vino. Hay quienes atribuyen estas celebraciones a la veneración de Carna, hija de Heleno, la diosa de las hadas y el tocino.
En la Edad Media, los cristianos usan las fiestas paganas como medio de evangelización, es cuando el carnaval vive su mejor momento. En 1523 Carlos I prohibe las máscaras, igual que Felipe II. 100 años más tarde Felipe IV recupera el uso de las máscaras. La tradición cristiana establece la celebración en los 3 días previos al miércoles de ceniza, comienza en la cuaresma y termina con el miércoles de ceniza con la Quema del Rey del Carnaval o Rey Momo, representando la quema de las acciones pecaminosas ofrecidas durante el carnaval.
De Europa destacamos Venecia, conocida como "La Reina del Carnaval", su tradición comenzó en el S. XVII, cuando la nobleza se disfrazaba para mezclarse con el pueblo mediante el uso de las máscaras. Hoy estos disfraces son reconstrucciones de vestimentas del siglo XVIII, caretas blancas, plateadas y doradas, ropajes negros y sombreros de tres picos. La celebración dura 10 días entre desfiles de comparsas y los bailes característicos.
El carnaval en América, llega en el S. XV de mano de los colonizadores españoles y portugueses, es cuando la tradición cristiana se mezcla con los Dioses y ritos de los incas y los aztecas, en honor a la Naturaleza.
Dentro de los Celtas, que es la tradición del Carnaval en Galicia, existen documentos del S. XVIII que describen las celebraciones, durante la época de la dictadura se siguió celebrando a pesar de su prohibición, con más pasión en la zona de Orense, 175 municipios lo celebran, es la fiesta más loca del año en Galicia en la que nuestras costumbres se relajan, los papeles se invierten y nos reímos de todo. Se le llama también Entroido, para los gallegos hay 7 carnavales, considerados oficialmente fiestas de interés turístico, siempre acompañados de banquetes gastronómicos que son perfectos para recuperar fuerzas, siendo el protagonista el cerdo, las patatas, los grelos, los garbanzos y de postre las filloas, orellas, bica y licor de café.
El carnaval de Xinzo de Limia (Orense), es el más largo del año, 5 fines de semana, comenzando con el domingo Faraleiro, terminando el Domingo de Piñata. El día más importante se hace un desfile de carrozas. Hay verbenas, pasacalles, charangas. Los personajes característicos son "as pantallas" llevan una máscara hecha de papel pintada con una cara que recuerda al diablo burlón. Su traje no está completo sin un par de globos hechos de vejiga de animales, ellos toman las calles y vigilan que todos vayan disfrazados, si pillan a un hombre sin disfraz lo llevan al bar más cercano y tiene que invitar una ronda.
En cambio en Verín (Orense), manda el "cigarrón", su existencia se remota al S. XVI, según estudios su origen fue un impopular recaudador de impuestos o vigilante eclesiástico, imagino que por eso puedes insultarlo y lleva un atuendo que pesa 25 kg, el festejo dura dos semanas, se hace el bautizo del cigarrón, banquetes multitudinarios que cuentan con cachucha (cabeza cerdo), bica branca, xastre y licor café. Los días más importantes, el Jueves de compadres, donde los hombres se hacen con la calle, el Domingo Corredoiro, cuando los cigarrones hacen su presentación, el Jueves de Comadres, el turno de las mujeres junto a la reina y el carnal, acompañados de sus séquitos, el Lunes Fareleiro con batallas de harina y el Martes de entroido con un gran desfile de carrozas.
En Viana do Bolo (Orense), Carnavales se conoce como "Festa da Androlla e o Entroido" y es de los más antiguos, la primera es un embutido de cerdo típico de la zona. Los protagonistas son los boteiros y los folións, con una máscara que tiene un penacho bastante impresionante, recorren las calles con tambores y herramientas agrícolas para espantar los malos espíritus.
En el carnaval de Cobres (Pontevedra), los trajes, música y danza, tiene un tono cortesano y cada personaje tiene una posición social, todo el pueblo participa y se remonta al S. XVIII. Se celebran juegos como A Corrida do Galo, Galo no rio y Galo na vara, con premios en dinero y hasta un gallo vivo. Los personajes principales son Madamas e Galans, acompañados de una charanga.
Laza (Orense) presume de tener el entroido más enxebre, un carnaval genuinamente gallego que empieza una semana antes con los Cuatro Vientos de Folións, los folions son campanas que alejan los malos espíritus. El personaje del folion cede el paso a los peliqueiros que son muy parecidos a los cigarrons de Verín que invitan a bica a los asistentes.
Entre los rituales está la batalla campal de trapos untados con barro "A Farrapada", la Xinatada, una divertida procesión en burro, la Baixada da Morena, donde una vaca persigue a las mujeres mientras su séquito arroja harina y no te lo pierdas, hormigas vivas; por supuesto que un pedazo banquete con cachucha, bica y licor café no puede faltar.
Manzaneda (Orense), al situarse en una zona más elevada y lejana, ha preservado mejor sus tradiciones. Si vas ahí encontrarás percusión, gaitas, teatro, banquetes y verás a la Mázcara, el personaje principal que no lleva máscara, si no un tocado enorme, es un bailarín consumado, tocan el tambor con una herramienta de labranza. Este carnaval se pasa de fechas empieza en enero y acaba en abril.
Y esto continuará... ¡Que viva la fiesta!
Comments